martes, 9 de diciembre de 2014

Mis clásicos favoritos: Psicosis

Es una película estadounidense de 1960 dirigida por Alfred Hitchcock. Se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, en parte gracias al guion de Joseph Stefano. Se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, asesino en serie de Wisconsin.
Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, "Psicosis" también ha sido aclamada como una de las películas de terror más eficaces. Se trata de una película en la que cada escena es casi legendaria, y muchas han sido copiadas o parodiadas.

Argumento:
Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen. (FILMAFFINITY)

Curiosidades:
- La sangre que aparece en la ducha, por contrario de lo que suele ser habitual no era salsa de tomate, sino que se utilizó chocolate, ya que es de densidad parecida a la de la sangre y no se aprecia el color, al tratarse de una película en blanco y negro.
- El mayor escándalo que provocó en el estreno, fue que en ella se mostraba algo que no se había enseñado en pantalla grande hasta ese momento. ¿Un asesinato? ¿Un cadáver putrefacto?, pues no, un retrete en funcionamiento (la escena en la que Janet Leigh tira unos pedacitos de papel al W.C.).
- El filme se estrenó con escenas censuradas en Australia, Finlandia, Argentina, Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra (originalmente fue clasificada como X), Suiza, Noruega, España y USA.
- La Casa y el Motel Bates aún están en pie en Universal Studios, y se ha convertido en una atracción del mismo.
- El guion fue relativamente fiel a la novela, con algunas adaptaciones de Hitchcock y Stefano. Entre los cambios que hubo se puede mencionar el lugar donde muere Arbogast, en el vestíbulo de la escalera, y la relación entre Sam y Marion, ya que en la novela los refleja como amigos, mientras que la película los refleja como amantes.
- Paramount, cuyo contrato garantizaba otra película de Hitchcock, no quería producir Psicosis. La posición oficial de la productora consideraba que el libro era "demasiado repugnante" e "imposible para una película", que no le gustaba "nada en absoluto", por lo que negó el presupuesto habitual.

Críticas:
"Lo que hace inmortal a 'Psycho', cuando muchas otras películas las hemos casi olvidado tras salir del cine, es que conecta directamente con nuestros miedos." Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Una obra maestra del entretenimiento y el horror de la que Perkins nunca pudo huir" Javier Ocaña: Cinemanía

"Una de las grandes obras maestras del género. Tensión, terror e intriga en un filme de imprescindible revisión"
Fernando Morales: Diario El País


La escena de la ducha:
El asesinato en la ducha del personaje de Janet Leigh es la escena fundamental de la película, así como una de las más conocidas en la historia del cine. Como tal, engendró numerosos mitos y leyendas.
La escena transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos. La mayoría de las tomas son acercamientos, excepto en los planos que se dirigen a la ducha justo antes y después del asesinato. La combinación de las tomas cercanas con su duración corta hacen que la secuencia resulte más subjetiva que la que hubiese sido si las imágenes fuesen presentadas solas o en un ángulo más amplio, lo cual las convierte en un ejemplo de la técnica que Hitchcock describió como "transferir la amenaza desde la pantalla a la mente del público".
La banda sonora con chirridos de violines, violas y violonchelos fue una pieza para cuerda creada por el compositor Bernard Herrmann, titulada "El asesinato".
Hitchcock quería que la secuencia original (y todas las escenas del motel) prescindieran de la música, pero Herrmann le suplicó intentarlo con la música que había compuesto. Posteriormente, Hitchcock estuvo de acuerdo en que la música intensificaba la escena. La sangre en la escena es, de hecho, una de las claves, ya que en películas en blanco y negro da más veracidad. El sonido del cuchillo entrando en el cuerpo de la protagonista fue creado clavando el cuchillo en un melón.
En ocasiones se arguye que Leigh no está en la ducha todo el tiempo, y que utilizó a una doble. Sin embargo, en una entrevista con Roger Ebert, y en el libro "Alfred Hitchcock and the Making of Psycho", Leigh declaró que ella estuvo en la escena todo el tiempo; Hitchcock utilizó un modelo como su doble únicamente para las escenas en la que Norman envuelve el cuerpo de Marion en una cortina de ducha y coloca su cuerpo en el maletero del coche de Crane.
Uno de los varios mitos populares, es que Hitchcock utilizó agua helada para que el grito de Leigh en la ducha fuera realista. Leigh lo negó en numerosas ocasiones. Todos los gritos son de Leigh.
Con frecuencia se afirma que, a pesar de su carácter gráfico, la "escena de la ducha" nunca muestra un cuchillo clavándose. Sin embargo, un análisis, cuadro a cuadro, muestra una toma en la que el cuchillo sí parece penetrar la piel, aunque sólo una vez.

Censura:
La película fue aprobada después de que se quitara una toma que mostraba los glúteos de la doble de Leigh. Hitchcock dijo que si le permiten mantener la escena de la ducha, filmaría una versión más romántica de la apertura, bajo la supervisión de los censores. Al no presentarse ninguno el día previsto para la nueva toma, la apertura quedó tal como estaba.
Otro motivo de preocupación para los censores fue la escena en que Marion tira de la cadena en el retrete. Nunca en el cine ni en la televisión de esa época se había mostrado un retrete de forma directa. También de acuerdo al contenido extra de la versión en DVD, algunos censores se opusieron a la utilización de la palabra "travesti" en las escenas finales. Esta objeción fue retirada después de que el guionista Joseph Stefano exhibiera un diccionario, demostrando que la palabra no escondía ninguna conotación sexual, sino que simplemente describía a "un hombre que le gusta vestir ropa de la mujer".

Innovaciones:
En su novela, Bloch utiliza una estructura poco común: en repetidas ocasiones presenta protagonistas simpáticos que desaparecen de la trama tras ser víctimas de violencia extrema. Esto trastoca las expectativas del lector, transmiténdole ansiedad e incertidumbre. Hitchcock reconoció el efecto que este enfoque podría tener en el público, y lo utiliza en su adaptación, cuando acaba con el personaje interpretado por Janet Leigh en el final del primer acto. Este audaz recurso fue un sorprendente y desconcertante giro de los acontecimientos en 1960. Lo más original e influyente de la película es la "escena de la ducha", que se convirtió en icono en la cultura popular, porque es a menudo considerada como una de las escenas más aterradoras jamás filmada. Parte de su eficacia se debe a la utilización de técnicas de edición sorprendentes, tomadas del montaje soviético y a la intensa e imaginativa partitura musical, de Bernard Herrmann.
Psicosis es ampliamente considerada como la primera película en el cine del subgénero de terror slasher, y es un buen ejemplo del tipo de película que apareció en la década de 1960 después de la erosión del código de producción. No tenía precedentes en su representación de la sexualidad y la violencia, como se puede ver en la escena de apertura, donde Sam y Marion se muestran como amantes que comparten la misma cama. En los estándares del momento, el hecho de mostrar a las parejas en la misma cama era tomado como un tabú. Además, en ese momento, la idea de ver en pantalla un retrete no era aceptable en películas y programas de televisión. Su éxito de taquilla ayudó a impulsar la muestra más gráfica de los temas previamente censurados.
Psicosis ha sido llamado el "primer thriller psicoanalítico". El sexo y la violencia en la película se diferencian de cualquier cosa antes vista en la historia del cine hasta ese momento.
Psicosis fue criticada inicialmente por hacer que otros cineastas estuvieran más dispuestos a mostrar el arte gore. Tres años más tarde se estrenó Blood Feast, que fue considerada la primera "película gore". El éxito crítico y financiero de Psicosis hizo que otros trataran de lucrarse con este estilo cinematográfico.

Premios:
Psicosis fue nominada a cuatro Premios Óscar: mejor actriz, mejor director, mejor cinematografía en blanco y negro, mejor dirección de arte o decoración.
No ganó ningún Oscar, aunque Leigh si pudo ganar un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, y Perkins también fue nominado al Globo de Oro al mejor actor.

Secuelas y remakes:
La película engendró tres secuelas:
Psicosis II (1983)
Psicosis III (1986)
Psicosis IV: El Comienzo (1990) (para TV)

Anthony Perkins interpretó el personaje de Norman Bates en todas las películas y dirigió la tercera parte.
Muchos críticos han considerado que todas estas producciones son inferiores al filme original. Hitchcock no participó en la creación de ninguna de estas secuelas, pues falleció antes de que se realizaran.

Otras versiones:
Bates Motel (1987).
Aquí, Alex West (Bud Cort), un paciente de la institución psiquiátrica donde Norman estuvo recluido, se hace cargo del motel. Anthony Perkins rechazó interpretar a Norman en esta versión, por lo que el cameo de Norman fue interpretado por Kurt Paul. 

Psicosis (1998).
Dirigida por Gus Van Sant, es una adaptación a color y con diferentes actores, pero fue demasiado similar a la original, incluso en el movimiento de la cámara y en su edición.

A Conversation with Norman (2005).
Dirigido por Jonathan M. Parisen, es un filme inspirado en Psicosis.

En 2010, Radio Nacional de España, conmemorando el 50 aniversario de la película original, estrenó una versión radiofónica de Psicosis grabada en directo, protagonizada por Nancho Novo como Norman Bates y Lluvia Rojo como Marion Crane.

En 2013 se estrena la película Hitchkock basado en el libro de Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello en la que se trata el rodaje de esta película.

El 18 de marzo de 2013 fue estrenada la serie Bates Motel en la cadena americana A&E Networks. La serie está inspirada en la novela Psicosis de Robert Bloch y la película de Alfred Hitchcock. En ella se narrará la vida de Norman Bates (Freddie Highmore) y su madre Norma (Vera Farmiga) precedentes a los eventos mostrados en la película de Hitchcock, sin embargo ésta transcurre en otra ciudad durante el siglo XXI. Tras la muerte de su marido, Norma adquiere un hotel situado en la ciudad costera de White Pine Bay para que ella y Norman puedan comenzar una nueva vida.

Psicosis se ha convertido en una de las películas más reconocidas de la historia del cine y es posiblemente la película de Hitchcock más conocida. La icónica escena de la ducha es frecuentemente parodiada, homenajeada y referenciada en la cultura popular, junto con los efectos de sonido del violín. Los Simpsons, en particular, han parodiado la película en numerosas ocasiones, mientras que la relación del director Skinner con su madre es una reminiscencia de la de Norman Bates con la suya.

4 comentarios:

Almu dijo...

Me encanta esta peli! mañana me leo todo detenidamente que solo me ha dado tiempo a leerme las curiosidades!!

Mamen dijo...

Me gusta muchísimo esta peli. Las curiosidaes no las sabía y siempre se aprende algo nuevo.

La serie la tengo, sólo que no la he visto. A ver si me animo pronto.

KOWALSKI dijo...

Yo tampoco he visto la serie!

Almu dijo...

yo he visto alguna de las reposiciones de la peli, pero son muy malas!!! como la original ninguna! las secuelas también eran bastante malas.
A ver si la veo que la vi hace mogollón de años y apenas me acuerdo de nada!